“Entonces Miriam, la profetisa, hermana de Aarón, tomó en sus manos un instrumento, un pandero, y todas las mujeres la seguían con tímpanos, danzando en coro, y Miriam les cantaba…” Éxodo 15, 20-21.

El nombre de Miriam significa: “rebelión“, nos inspira a  revelarnos ante la injusticia y la discriminación producto del sistema patriarcal que nos oprime,  actuamos  para construir una sociedad justa, donde las mujeres independientemente de su edad, orientación sexual, etnia o cualquier otra condición especial, podamos vivir libres de violencia.

La Asociación Proyecto MIRIAM  Nicaragua fue fundada en 1989, e   inscrita en el año 1995. Tiene su sede central y  jurídica en Managua, una  sub-sede en la ciudad de Estelí y oficina en la ciudad de Matagalpa.

MIRIAM: “significa para nuestra organización, para nosotras las mujeres de hoy en día, salir de la esclavitud del silencio, de la apatía, de la ignorancia. Hacia un nuevo futuro, un futuro de libertad, de conciencia, de fuerza, de compromiso”.

Objetivo General:

Contribuir al desarrollo integral de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, promoviendo el  derecho a la educación y a una vida libre de violencia.

Nuestra Visión:

Ser una Asociación feminista comprometida con el desarrollo integral de las mujeres, las niñas, niños y adolescentes.

Nuestra Misión:

Promover y defender los Derechos Humanos de las Mujeres, niñas,  Niños y Adolescentes, en los departamentos de Estelí, Matagalpa y Managua.

Grupo Meta:

  1. Niñas, niños, adolescentes (mujeres y hombres).
  2. Mujeres: niñas, adolescentes, jóvenes y adultas.
  3. Hombres: Niños y adolescentes.

Áreas Estratégicas:

  1. Formación Integral  y Profesional.
  2. Promoción, defensa y cumplimiento de los derechos.
  3. Promoción de la participación, equidad  de  género y generacional en la familia y la comunidad.
  4. Desarrollo organizacional, coordinación interinstitucional e intersectorial.

Valores y Principios:

Solidaridad, igualdad, solidaridad, democracia, autonomía, transparencia, integralidad

Red de mujeres contra la violencia:
La Red de Mujeres contra la Violencia es un espacio nacional de coordinación, amplio, diverso, participativo y horizontal del movimiento de mujeres. En la Red participan de forma voluntaria alrededor de 100 grupos, asociaciones, colectivos, casas de mujeres, redes locales y mujeres a título individual. Las organizaciones integrantes de la Red tienen presencia a nivel nacional.
https://www.facebook.com /rmcv.nicar agua/

La Federación Coordinadora Nicaragüense (CODENI) 
ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia es una instancia que promueve y desarrolla espacios de participación con el Estado para incidir en la elaboración de políticas públicas, propuestas de iniciativas de leyes y fomenta acciones de defensoría social, incidencia, comunicación social y movilización social.
http://www.codeni.org.ni/

Consejo de Educación de Adultos para América Latina (CEAAL)
Movimiento de Educación Popular, que como Red, actúa y acompaña procesos de transformación educativa, social, política, cultural y económica, de las sociedades latinoamericanas y del Caribe. Buscando transformar la realidad junto a una diversidad de colectivos de educadores que asumen la Educación Popular como enfoque y práctica transformadora, que se revela en una praxis emancipadora.
http://www.ceaal.org/v2/index.php

Centros de Educación superior en Nicaragua, Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Bélgica.

Organizaciones que trabajan con las mujeres, niñas y niños a nivel nacional e internacional: Miriam Suiza, Tierra de Femme, Casa del Mundo, Pan para el Mundo, Grupo de Mujeres de Finlandia y Suecia, MAIS-Italia y otros a fines.

En Nicaragua, la Asociación Proyecto Miriam para la promoción intelectual de la mujer, conocida simplemente como “Proyecto Miriam”, fue fundada en febrero de 1989 y constituida en el marco de la Ley 147, el 12 de julio de 1995 , año en que se le otorga su personería jurídica mediante en el decreto No. 1273 del 31 de mayo de 1996. La Asociación se encuentra inscrita y certificada bajo el número 69 de la página 150 a la 159 del Tomo II, libro segundo del Registro de Asociaciones del Ministerio de Gobernación de la República de Nicaragua. Somos una Asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica, con sede en Managua, sub- sede en Estelí y oficinas en Matagalpa.

Se rige por la Constitución Política de Nicaragua y sus leyes específicas, con el resto de mecanismos que regulan este tipo de asociaciones. Cuenta con su Acta Constitutiva, su Estatuto General, su Reglamento Interno y su Plan Estratégico.

La profesionalización de las mujeres ha sido uno de los pilares principales de nuestro trabajo, ya que inició como un proyecto de becas para mujeres de escasos recursos económicos, apoyada por mujeres de Austria desde el año 1989 hasta el 2010. Desde el 2012 hasta la actualidad, el programa de becas continúa con la colaboración de mujeres de Miriam Suiza y Pan para el Mundo de Alemania. El efecto multiplicador que ha tenido este programa de profesionalización en la sostenibilidad organizacional, ha favorecido la implementación de otras acciones encaminadas al empoderamiento de las mujeres mediante la educación primaria, capacitación técnica y prevención de la violencia hacia las mujeres, las niñas, niños y adolescentes.

Después de 25 años de habernos fundado, nuestra Asociación se propone un objetivo interno, que toma en cuenta los avances que hemos alcanzado y los retos que aún se nos presentan, para consolidarnos como una alternativa de organización de las mujeres. A nivel global nuestra misión es la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, las niñas, niños y adolescentes.

Para mayor Información contactarse:

En Estelí +505 2713 – 6064

Correo: miriamesteli@proyectomiriamnicaragua.org

En Managua +505 2278-5163

Correo: miriammanagua@proyectomiriamnicaragua.org

En Matagalpa +505 2772-2867

Correo: miriammatagalpa@proyectomiriamnicaragua.org

Abrir chat
¿En qué podemos Ayudarte?