El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas se conmemora el 23 de septiembre desde 1999 y fue promulgado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de ese mismo año.
En Nicaragua se han venido realizando diversos esfuerzos para Prevenir, Atender, Perseguir y Sancionar este delito. En 1996 se crea la política nacional de atención integral que incorpora un nuevo enfoque en la atención integral a la niñez y adolescencia y con la entrada en vigencia del código de la niñez se mandata la creación de políticas públicas y plan nacional contra la Explotación Sexual Comercial, teniendo como principio fundamental el interés superior del niño, niña y adolescente.
Asociación Proyecto MIRIAM como organización comprometida con los derechos de la niñez, adolescencia y las mujeres, reafirma que este delito multicausal esta interrelacionado por factores culturales, económicos, sociales, políticos y del contexto familiar, convirtiéndose en poder, dominación, violencia de género, discriminación, pobreza. Es por ello que garantizar entornos protectores y seguro es una responsabilidad compartida, desde la familia, escuela y comunidad.
En este contexto, Proyecto Miriam, hace su contribución con medidas informativas que aporten al bienestar, protección y seguridad a las niñas, niños y adolescentes, donde se promueva información clara, precisa para que la niñez y adolescencia puedan poner límites tanto a personas desconocidas, como a conocidas, enseñarle que las caricias y los abrazos son muy agradables, siempre y cuando estas no les incomoden y si es así, deben rechazarlos, orientarles que no reciban regalos de personas conocidas o desconocidas que les exijan mantener secretos, el permitirles expresen sus emociones y sentimientos les hará bien escucharlos y creerles para reflexionar sobre sus sentimientos y dudas.
Finalmente, la mejor forma de prevenir la Explotación sexual Comercial, es propiciar una buena comunicación entre madre, padres e hijas e hijos, docentes y estudiantes, que permita en forma conjunta tomar las decisiones más adecuadas.
“Para un mundo nuevo alcanzar alcemos… nuestras voces contra la Explotación Sexual Comercial.”