El 11 de octubre Día Internacional de la Niña, fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011 en la Resolución 66/170, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

“Todos los días, las niñas hacen frente a la discriminación y la violencia en todo el mundo. Sin embargo, la adversidad casi siempre consigo el ingenio, la creatividad, la tenacidad y la resiliencia.

Los 600 millones de niñas y adolescentes del mundo han demostrado una y otra vez que, si se les facilitan las habilidades y las oportunidades, ellas mismas pueden ser las que impulsen el progreso en sus comunidades, reconstruyendo un futuro más sólido que incluya a las mujeres, las niñas y los niños y los hombres.

El Día Internacional de la Niña centra la atención en la necesidad de abordar todos estos desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos” (ONU)

En muchas partes del mundo, las niñas son víctimas de discriminación y tienen menos acceso a la educación y a la recreación que sus hermanos. A la vez, están sujetas a una mayor sobre protección y control de su movilidad por parte de sus padres y madres. La discriminación que viven las niñas es diferente en diversas culturas, pero en casi todas las culturas hay brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, llevándose ellas la peor parte.

En este contexto Asociación Proyecto MIRIAM como organización comprometida con los derechos de la niñez, adolescencia y las mujeres, reafirma que es necesario hacer visibles esas brechas de desigualdad entre mujeres y hombres y contribuir en la promoción a través de acciones desde la familia, el trabajo comunitario, orientadas a promover el empoderamiento de las niñas y a facilitar el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad.

Es importante facilitar que las niñas puedan cuestionarse la visión que están construyendo sobre ser mujeres y la sexualidad. Muchos niños y hombres tienen una visión de la mujer como objeto sexual, un objeto del cual sienten que tienen derecho de apropiarse y consumir.

Las NIÑAS tienen derecho a una vida segura, educada y saludable, no solo durante estos años críticos de formación, sino también a medida que maduran y se convierten en mujeres adultas. Si reciben apoyo efectivo durante esta etapa, las niñas tienen el potencial de cambiar el mundo, tanto como sean empoderadas de hoy como trabajadoras, madres, emprendedoras, mentoras, jefas de hogar y lideresas políticas del mañana. La inversión para ello, pasa por la defensa de sus derechos en pro de un futuro más equitativo y próspero, en el que la mitad de la humanidad sea un socio igualitario para resolver los problemas del cambio climático, los conflictos políticos, el crecimiento económico, la prevención de enfermedades, prevención de la violencia, prevención de la explotación sexual comercial, seguridad alimentaria y sostenibilidad global.

Finalmente promover el empoderamiento de las niñas donde sean independientes económicamente, enseñarles sobre sexualidad y que solo ellas deciden sobre su cuerpo y su vida, inspirarlas para que cuide de su cuerpo y estén sanas, sin que su apariencia se lo mas importante.

Motivarlas a que se expresen cuando están incomodas, que aprendan a no Callar, promover y fortalecer su potencial todo lo que pueden llegar ser y a hacer. 

“Únete para apoyar a las niñas de todo el mundo que inspiran, innovan y toman las decisiones de su futuro”

Comparte e tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.